16/08/2019 08:33:29 AM / by Marketics

Una estrategia se puede definir como una serie de acciones encaminadas hacia un fin. Estas acciones se tienen que evaluar mediante indicadores que harán que al final se alcancen los objetivos. Las estrategias de marketing digital no son la excepción, hoy en día las empresas invierten más en canales de video como Youtube, campañas en redes sociales como Facebook, Linkedin e Instagram y apps de mensajería como Messenger y Whatsapp, sin embargo, estos esfuerzos deben ser canalizados correctamente hacia la generación de prospectos que puedan convertirse en clientes.

Por este motivo, te diremos cómo justificar la inversión en una estrategia de inbound marketing, la cual te ayudará a generar una fuente constante de prospectos y ventas para tu compañía.

 

El Inbound Marketing es una metodología usada en todo el mundo

Según estudios recientes, a nivel internacional, la mayoría de las empresas optan por una metodología inbound. Hablando en números, en América Latina un 75% de los negocios la tienen como enfoque principal en su estrategia de marketing, y a nivel global se trata de un 74%.

En otras palabras, las acciones inbound cada vez toman más popularidad gracias a los resultados obtenidos. Actualmente, un 75% de los que han implementado una metodología como ésta afirman que su estrategia es efectiva.

Posicionamiento orgánico en buscadores SEO, creación de contenidos y el seguimiento de prospectos a través de marketing automation, ocupan lugares fundamentales dentro de una estrategia de inbound marketing.

Un ROI más alto

Además de las prioridades mencionadas, el retorno de inversión (ROI) y su medición figura entre uno de los retos en todas las regiones; sin embargo, las tácticas del inbound marketing ofrecen una mayor recompensa por lo que se invierte, comparado con esfuerzos de marketing tradicional o outbound.

Según el reporte más reciente de HubSpot, un 53% de los que han invertido en una estrategia de inbound, han visto un aumento en el ROI y sólo un 16% lo obtiene de un proceso tradicional y costoso; el resto simplemente no sabe medirlo o no aplica para su negocio.

Reduce los gastos de las estrategias de marketing digital

Hablando de costos, ¿recuerdas alguna vez haber escuchado sobre el precio de un comercial en televisión o de un espectacular en alguna avenida? Cada uno de ellos tiene un precio que depende del espacio y tiempo que se anuncia, y en el caso de la TV el costo será por segundo. Hoy en día alrededor del 30% de los especialistas en marketing consideran sobrevalorada este tipo de publicidad.

En este mismo estudio sobre inbound marketing, las cifras marcan que un 32% de las compañías van a gastar alrededor de 50 mil dólares en este año en inbound marketing (esto sin contar el sueldo de los empleados). Se trata de una cifra significativa, si la comparamos con los millones que se invierten con otras estrategias y medios tradicionales.

Une al equipo de marketing y de ventas

Cerrar ventas es la prioridad del 70% de las compañías en América Latina y del 75% en el mundo; sin embargo, esta prioridad y convertir los leads en clientes son los mayores retos en la región a la que México pertenece.

A partir de esto, se puede establecer un SLA (Service Level Agreement) o un acuerdo de nivel de servicio entre los equipos de Marketing y de ventas. El propósito de implementar SLAs es unir los objetivos de una área con la otra. Esto ofrecerá una mejor experiencia a leads y clientes y mostrará una mejor cultura empresarial.

Algunas ventajas de tener SLAs en tu compañía son las siguientes:

  • Las compañías se sienten con más confianza en su estrategias de marketing. Alrededor de un 85% con SLAs.
  • Alrededor de un 69% de negocios confirman que a partir de tener SLAs llegan leads de mejor calidad al departamento de ventas. Así, sabrás cómo y cuándo es el momento para vender.
  • Equipos con SLAs ven un ROI incrementado gracias al inbound marketing.
  • SLAs significa crecimiento: el presupuesto para el inbound marketing crecerá con el paso del tiempo.

Clientes como embajadores de la marca

Los clientes son los mejores vendedores y embajadores que una marca puede tener. Todos, sin importar a lo que se dediquen, confían en las recomendaciones de la familia, amigos y referencias de clientes después de alguna compra.

En Asia y América Latina los consumidores prefieren usar las redes sociales y apps de mensajería instantánea para propósitos de negocios. Sin embargo, lo que en la mayoría de los casos definirá una compra serán las recomendaciones de boca en boca que pueden incluir además de las opiniones de algún familiar o amigo, una recomendación en redes sociales.

No olvides que también las referencias de los clientes y artículos de los medios son las fuentes de información más confiables por debajo de las de boca en boca. Así que, nunca descartes ni te cierres a ciertas alternativas en tu metodología. Por eso, siempre asegúrate de implementar estrategias de marketing digital completas que contemplen todos los aspectos aquí mencionados y te puedan asegurar resultados medibles y alcanzables.

Los expertos han comprobado que las prácticas derivadas del Inbound Marketing como el desarrollo de buyer personas, una estrategia de keywords y campañas con anuncios hiper segmentados aumentan la calidad de los leads potenciales y clientes.

Si has tomado la decisión de invertir en la metodología Inbound Marketing, en Marketics te ofrecemos soluciones integrales para hacer crecer tu negocio.