¿Qué es CRM y para qué sirve este software?

by | Aug 17, 2020 | CRM | 0 comments

 6/09/2019 02:31:03 PM / by Marketics

¿Qué es CRM y para qué sirve este software?

La buena relación con los clientes siempre será una de las prioridades para cualquier empresa o negocio.

Por eso es indispensable que los procesos manuales, que tratan de gestionar el seguimiento de las relaciones con los clientes, se automaticen, para evitar pérdidas de tiempo y oportunidades comerciales.

Conoce qué es el Customer Relationship Manager o CRM, software que ayuda a las empresas a crear, administrar y rastrear las relaciones con sus clientes.

Aprende a darle el mejor uso para tu negocio, así como a aumentar las ventas.

¿CRM o Customer Relationship Manager?

Aunque su nombre podría indicar que se trata de una o varias personas desempeñando algún puesto, en realidad es una plataforma que sustituye el trabajo manual.

Es decir, el CRM es un software que las empresas utilizan para gestionar y administrar las interacciones con los clientes. 

Además, almacena información sobre ellos y automatiza los procesos que realiza el cliente en su recorrido por el funnel o embudo de marketing y ventas.

La importancia del CRM, ayuda a fomentar la lealtad de los clientes y por lo tanto a tener un mejor control de los ingresos.    

¿Qué hace un CRM este software y para que sirve?

Permite tanto al departamento de marketing, como al de ventas, la gestión y el análisis de las relaciones con los clientes actuales y potenciales. Dicho de otra forma, sigue a las personas de principio a fin con cada interacción que realizan, para recopilar su información.

Los datos del cliente permitirán que cuando haya alguna interacción seguida de otra, sea cada vez más personalizada.

El marketing tradicional está acostumbrado a ofrecer a todos lo mismo, sin saber en específico, qué es lo que las personas necesitan en particular o  qué se les puede ofrecer en algún momento del proceso de la venta. Con un CRM aumentarán las posibilidades de conversión, se fomentará la confianza con los clientes potenciales y se verá un aumento en la lealtad con los clientes reales.

El CRM te ayudará a rastrear las interacciones entre tu empresa y los usuarios a través de varios puntos de contacto como formularios, motores de búsqueda, e-mails, llamadas telefónicas y medios de comunicación social.

Asimismo, te servirá para hacerse cargo de procesos, como la automatización de las tareas repetitivas del área de marketing, hará recordatorios sobre eventos importantes y proporcionará alertas para los momentos que requieran de más atención.

Algunos CRM también te ofrecerán la oportunidad de hacer análisis de toda la información para realizar un seguimiento eficaz, generando leads  o clientes potenciales. En conjunto, un software como éste y la automatización, proporcionará las herramientas necesarias para administrar todo el funnel de marketing y ventas.

Funciones que cumple un CRM

Existen varias plataformas que ofrecen los servicios de un CRM… cada una puede gestionar distintas tareas, pero entre las que hacen la mayoría, están las siguientes:

  • Automatización de procesos en marketing: algunos CRM ofrecen automatizar tareas tediosas, como el envío de correos electrónicos en diferentes horarios ó publicar distintos contenidos en redes sociales de acuerdo a un calendario, el objetivo es mantener a clientes potenciales comprometidos y convertirlos en reales.
  • Gestión de leads: dentro de los aspectos más básicos que realiza un sistema como este, está el rastrear los leads de la compañía. Esto permite que el equipo de marketing ingrese nuevos prospectos en el sistema y se analicen datos sobre ellos.
  • Automatización en las ventas: permite el seguimiento de las interacciones con los clientes y automatiza funciones comerciales del ciclo de ventas para poder seguir a los leads y atraer nuevos.
  • Capacidad de análisis: traen consigo herramientas de análisis que ayudarán a aumentar la tasa de satisfacción del cliente. Así, los vendedores pueden analizar los datos y crear campañas específicas.
  • Automatización en las cargas de trabajo: las empresas necesitan que el personal se encargue más de procesos creativos, en lugar de de llenar formularios y hacer otras tareas que quitan mucho tiempo.
  • Inteligencia artificial: algunos sistemas tienen la capacidad de ayudar a reconocer en automático los patrones que conducen a las ventas exitosas. Esto hará que se puedan desarrollar estrategias precisas para futuros esfuerzos de marketing.

Probablemente algunas de estas funciones no son necesarias para tu empresa; por eso, será necesario que hagas una evaluación de las funciones que ejerce tu área de marketing y  ventas para construir una plataforma personalizada.

En Marketics tomamos en cuenta la importancia que tiene el CRM como software y herramienta para tu empresa y el aumento en tus ventas. Trabaja con nosotros y compruébalo.

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